Intel mostró el pasado lunes el primer procesador Penryn para portátiles, una extensión de la línea de procesadores para equipos de sobremesa aparecidos por primera vez el año pasado. Dichos procesadores suponen una actualización de la plataforma Centrino para portátiles de cuarta generación (Santa Rosa) y deberían aparecer en los nuevos portátiles a lo largo de la próxima semana.
La renovada plataforma Centrino, presentada por Intel hace un mes, utiliza el chipset Mobile Intel 965 Express, que soporta el nuevo procesador Penryn, componentes inalámbricos y subsistemas gráficos.
Intel introducirá el soporte hardware para los gráficos DirectX 10 de Microsoft Vista a finales del primer trimestre de 2008. Intel también introducirá una plataforma Centrino actualizada a finales de este año (con el nombre clave Montevina).
Chips más ecológicos
Los cinco procesadores móviles Penryn, uno Extreme y cuatro de tipo general, utilizan la nueva arquitectura de microprocesador de 45 nanómetros más eficiente en el consumo en comparación con la anterior arquitectura de 65 nm. Dichos procesadores aún conservan la marca Core 2 Extreme y Duo con velocidades de reloj comprendidas entre los 2,1 y los 2,8 GHz. Si bien las velocidades de reloj no son considerablemente superiores en comparación con los actuales procesadores (con el nombre clave Merom), Intel ha aumentado el tamaño de la caché L2 en tres de sus cinco procesadores hasta los 6 MB.
El nuevo conjunto de instrucciones de Penryn, denominado Streaming Single Instruction, Multiple Data Extensions 4 (SSE4) puede mejorar sustancialmente algunas tareas de la aplicación. Por ejemplo, Adobe está actualizando la siguiente versión de su aplicación de edición de vídeo Premiere Pro con soporte SSE4.
Las aplicaciones optimizadas para SSE4 serán las que se beneficien del aumento de velocidad de Penryn. "Si echas un vistazo a la potencia en bruto de Merom a Penryn, la mejora de rendimiento no es muy grande", indica el portavoz de Intel Connie Brown. "Si se trata de algo basado en el conjunto de instrucciones SSE4, entonces [el aumento de rendimiento] alcanza los dos dígitos".
Los procesadores móviles Penryn también tienen más estados de bajo consumo, incluyendo un "estado de reposo profundo". La arquitectura de 45 nm actual está libre de plomo y estará libre de halógenos a finales del 2008.
Próximamente: Portátiles Penryn
Los fabricantes de portátiles, como por ejemplo Fujitsu, comenzarán a presentar la próxima semana nuevos portátiles basados en Penryn. Los tres primeros modelos Penryn de Fujitsu serán el A6120 de 15,4 pulgadas, el E8410 de 15,4 pulgadas y el N6470 de 17 pulgadas. El director senior de Fujitsu para márketing de producto móvil, Paul Moore, indica que el mayor tamaño de la caché de Penryn redundará en un mayor rendimiento.
El pasado lunes AMD introdujo su nueva plataforma Puma, incluyendo el nuevo procesador Turion Ultra (con el nombre clave Griffin), y que estará disponible en el segundo trimestre de 2008. También tendrá soporte hardware para DIrectX 10.
AMD también lanzará ATI PowerXpress para la plataforma Puma, y que permitirá a los usuarios cambiar dinámicamente entre gráficos integrados y discretos sin necesidad de que se deba reiniciar previamente el portátil.
Sin embargo, Intel supera a AMD con la disponibilidad de la arquitectura de 45 nm. AMD no tendrá componentes de 45 nm hasta finales de año.
Además de los cinco procesadores Penryn, Intel ha anunciado procesadores servidor Xeon, tres procesadores de cuatro núcleos de sobremesa, y cuatro procesadores de cuatro núcleos también para equipos de sobremesa. Intel es el único proveedor de procesadores para los ordenadores de Apple, si bien aun no se sabe si aparecerán los primeros portátiles de Apple basados en Penryn durante la Macworld Expo de la próxima semana.
LEER MAS...
RESUMIR TODO...